domingo

LA OCURRENCIA DE BENJAMIN VILLALOBOS



En su edición del 14 de abril de 1900 la revista Caras y Caretas publicó un reportaje sobre el fusilamiento de Cayetano Grossi. Ilustró su informe con una variada serie de fotografías de la ejecución, en las cuales podían apreciarse todos los detalles: Grossi en capilla, la descarga, el tiro de gracia, etc. Las fotografías parecían ser de una autenticidad pasmosa y habrán dejado boquiabiertos a más de uno.
Pero el hecho que los lectores desconocían es que todo fue una puesta en escena, una especie de “cuento del tío” periodístico.
¿Qué es lo que había ocurrido?
Por aquellos días un joven llamado Benjamín Villalobos se había incorporado al plantel de Caras y Caretas como periodista. Como diríamos en lenguaje coloquial, recién empezaba. El gobernador de la Penitenciaría, lugar donde iba a tener lugar la ejecución, había negado todo permiso para tomar fotografías del fusilamiento. Se le ocurrió a Villalobos (a él solito, nadie lo había mandado) obtener la nota gráfica de la ejecución de Cayetano Grossi y acompañado por un fotógrafo se dirigió a la Penitenciaría.
Logró distraer al centinela y tanto Villalobos como su acompañante consigueron entrar pero el fusilamiento ya había tenido lugar. Fotógrafo y reporter estaban decididos a irse cuando a Villalobos se le ocurrió una insólita idea: recrear toda la escena del fusilamiento y tomar él mismo el lugar de Grossi.
Para ello, habló con el padre Macceo y con el Teniente Rosa Bustos (quien estuvo a cargo del piquete de fusilamiento). Villalobos debía ser alguien que sabía persuadir porque la realidad es que los convenció a ambos de prestarse al simulacro.
Y así ocurrió que media hora después Villalobos se “hizo fusilar” con tiro de gracia y todo. En síntesis, recrearon todas las etapas del fusilamiento con Villalobos reemplazando a Grossi. También se tomaron el trabajo de tomarle una fotografía al rostro real de Grossi para poder hacer luego un montaje: al rostro de Villalobos lo reemplazaron con el de Grossi en algunas fotos.
Y así fue que Caras y Caretas tuvo su gran exclusiva de las fotos.
¿Y cómo nos enteramos nosotros de la trampa? ¿Qué pruebas tenemos?
Benjamín Villalobos hizo carrera en el periodismo de entonces, con los años llegó a dirigir su propia revista, Papel y Tinta. Es en un ejemplar de Papel y Tinta donde se cuenta el truco que había hecho su director cuando era un simple reporter en Caras y Caretas. La nota salió el 17 de octubre de 1907, la firma Severiano Lorente y publicó fotos sin montaje del día aquel en que Villalobos tomó el lugar de Cayetano Grossi para su exclusiva periodística.
La foto publicada por Caras y Caretas con el rostro de Grossi colocado por montaje.
Fotografía auténtica, sin montaje, publicada por Papel y Tinta siete años después.



Guada Aballe.