domingo

MARIANO LAPESCHI, EL TESORO ESCONDIDO DE BERNAL


Miércoles 3 de enero de 1940. En la ciudad de Buenos Aires el tiempo estuvo bueno y caluroso. No muy lejos de allí, en la localidad de Bernal, un joven de casi 15 años agoniza…cumplirá los 15 en breve, en cuestión de días si sobrevive a la enfermedad que lo aqueja. Pero la triste realidad es que la vida de Mariano, así se llama el joven, está al terminar.

Una vida que había comenzado el 29 de enero de 1925 en Mamiano (Toscana) según reza su estampa recordatoria. Es posible que se trate de Mammiano Basso, una aldea en San Marcello Piteglio, provincia de Pistoya, en Toscana. Asimismo hay un registro, de consulta pública, en el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos que da cuenta del ingreso al país de unos niños Lapeschi el 16 de febrero de 1930, habiéndose embarcado en Génova a bordo del Giulio Cesare. Los tres tienen consignado como lugar de nacimiento Pistoya.

Se trata de Valda Lapeschi, de 8 años, Rosanna de 2 y Mariano. Pero aquí se presenta un inconveniente porque en la edad de Mariano aparece un 0. Sabemos que Mariano no era un niño de meses en febrero de 1930, sino que tenía cinco años cumplidos. Por lo tanto aquí podemos barajar dos hipótesis

1- Se trata de otro grupo familiar, donde este Mariano sería un homónimo de quien estamos investigando.

2- Se trataría de un error u omisión en la edad. Debido a que no se tuvo a la vista el registro original, salvo los datos que arroja el sitio podríamos estar ante un error de carga en la indexación en el sitio web o de anotación en el archivo original. Se refuerza la hipótesis que sería nuestro Mariano debido a que no se lograron rastrear otros Lapeschi y aquellos localizados pertenecen a este mismo grupo. Además Mammiano Basso se encuentra en Pistoya,Toscana. (La estampa recordatoria que se conserva de Mariano indica que nació en “Mamiano, Toscana”). Se han podido localizar datos relacionados con Valda y Rosanna pero Mariano parece haberse esfumado en los rastros de la historia, lo que condice con un fallecimiento temprano.

Pero el hecho que  refuerza la hipótesis que el niño que llegó a nuestro país en 1930 se trata de nuestro Mariano son los datos relacionados con sus progenitores. Según el acta de defunción de Mariano, él era hijo de José Lapeschi y Concepción Biagini. De Valda, su presunta hermana, sabemos era hija de José Lapeschi y de Asunta Biagini, nótese la coincidencia en el nombre de su padre y el apellido Biagini de la madre. 

Nuestro rompecabezas va tomado forma:

Mariano Lapeschi, hijo de José Lapeschi y de Concepción (o Asunta) Biagini, nació el 29 de enero de 1925 en Mammiano Basso, provincia de Pistoya, Toscana. Tuvo dos hermanas, Valda y Rosanna. Llegaron al país el 16 de febrero de 1930 a bordo del Giulio Cesare.

Su padre, José Lapeschi, era hijo de Francisco Lapeschi y de Juana Signorini. Viudo ya de Asunta Biagini se casó en segundas nupcias con Santa Rosa Pereyra. Santa Rosa falleció el 29 de septiembre de 1977 en la ciudad de Corrientes, dejando nuevamente viudo a José, quien a  su vez falleció el 27 de marzo de 1986 en Beccar, partido de San Isidro.

¿Tendrá familiares por via colateral? Su hermana Valda casó con Juan Lavié, marino, tuvieron hijo se llamado Juan Carlos circa 1949. Valda Lapeschi de Lavie enviudó en 1984 y falleció el 19 de octubre de 1989 en la localidad de Florida, partido de Vicente Lopez, cuarenta y nueve años después que su hermano. Su hijo, sobrino de Mariano, falleció en el año 2015.

En cuanto a Rosanna Lapeschi hay una publicación en el Boletin Oficial de la Provincia de Buenos Aires del 27 de diciembre de 2017, donde “Norberto Melitón Rojas y Rosanna Lapeschi” aparecen como causantes de sucesión. Esto indica que Rosanna fallecio antes de diciembre de 2017.

Esperemos que algún descendiente pueda leer este trabajo y confirmar o no si son familiares de este niño ejemplar como aquí suponemos.

Retomemos el relato. Mariano había nacido en el seno de una ejemplar familia cristiana. A los cinco años llegó al país. Fue después de hacer su Primera Comunión que Mariano sintió deseos de seguir la vocación sacerdotal e ingresó al aspirantado. Sabemos que estudió los dos primeros años de latín en el Aspirantado Menor de Ramos Mejía. Hacia 1939 continuó sus estudios en Bernal, en la Casa Salesiana sita en Belgrano 280 donde funcionaba la casa de formación, sede del aspirantado, junto al templo Nuestra Señora de la Guardia, y poder así “recibir luego el santo hábito de los hijos de San Juan Bosco”.

Calle Belgrano al 200 hoy (Bernal)

Una maestra suya llegó a decir que alumnos como él nunca se podrán olvidar. ¿Cómo era Marianito? Sabemos que era alegre y desenvuelto; bueno y sencillo. Por esas cualidades se hizo querer siempre por todos, desde sus superiores hasta sus compañeros. Amaba a su colegio. Se advierte en su retrato una sonrisa, franca, mirada alegre, rostro feliz. Al mismo tiempo nos transmite paz. 

Mariano fue un niño piadoso, “cultivó con gran esmero la piedad y la inocencia”. Muy devoto de la Santísima Virgen, invocaba a la Madre del Cielo en todas sus empresas. Llevaba una libreta espiritual donde apuntaba sus reflexiones

“Creo que me estoy portando muy bien!...”

“¡Oh! Cuánto quiero yo a la Virgen!...”

“Oh María, antes que cometer un pecado, quiero morir”

                                            Iglesia Nuestra Señora de la Guardia, Bernal

Pero un día Marianito enfermó. Su enfermedad no fue fácil, una angina gangrenosa que después derivó en septicemia, es decir en una infección generalizada. Aun en esos momentos supo conservarse sereno, dejó “traslucir un alma verdaderamente elegida”, a su enfermero llegó a decirle “Quiero que me entierren con mi sotanita”. Unos días antes de morir cantaba:

Cuando mis ojos cierre,

Madre, el dolor,

De mi lado no apartes

Tu manto bendito de amor.

Que ocultándome, Madre, ese manto,

Será mi mortaja más bella al morir.

¡Ah! Cubierto con ella 

No temo a la muerte;

Más espero en el cielo vivir.

La entereza y la fe de Mariano debían asombrar a más de uno. Además de la elevada fiebre, sus sufrimientos debían ser considerables. La causa de su muerte, según el acta de defunción, fue una “angina gangrenosa y septicemia”, un cuadro compatible con angina de Ludwig, un tipo de infección gravísima aún en nuestros días, que lleva a la septicemia. En el día de hoy una angina de Ludwig (que en la mayoría de sus casos tiene un origen dental) es un cuadro grave que requiere atención urgente, rápida y temprana, imaginemos lo que sería en 1940.... su estampa recordatoria menciona una larga y penosa enfermedad.

Era el 3 de enero de 1940. A las 18.17 de ese día Mariano Lapeschi falleció, santamente, en la Casa Salesiana de Bernal. En Belgrano 280. Su certificado de defunción lo firmó el Dr Gaspar Sanguinetti, quien debió de haberlo asistido durante su enfermedad. El Dr Sanguinetti era médico del Colegio Salesiano además de haber sido el primer médico de la localidad de Bernal, con destacadísima trayectoria.

                                            Ingreso por Belgrano 280, hoy. 


Al día siguiente José Harburu, Jefe de la Sección Segunda del Registro Civil dejó asentado el fallecimiento de Mariano Lapeschi. El declarante fue don José Silvano Escobar, casado, argentino, 58 años, domiciliado en San Martin 464, Bernal. Testigo Patricio Oshea, casado, argentino, 50 años, domiciliado en Brown 1078, Quilmes. Según dicha acta, los padres de Mariano se domiciliaban en Capital Federal.

Mariano Lapeschi fue inhumado en el Cementerio de Ezpeleta.



FUENTES CONSULTADAS

Estampa recordatoria de Mariano Lapeschi

Acta de defunción de Mariano Lapeschi

https://elquilmero.blogspot.com/2019/07/dr-gaspar-sanguinetti-primer-medico-y.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Angina_de_Ludwig

https://boletinoficial.gba.gob.ar/secciones/8420/ver

https://rju.scba.gov.ar/

https://cemla.com/

https://mapcarta.com/es/N5514874059

https://www.donboscoramos.edu.ar/html/subindices/historia.html

https://www.boletinsalesiano.com.ar/jun2025_historiadevida/

Bernal y los salesianos. Edición ordenada por el Gobierno de Buenos Aires-Decreto 3909/70

El Mundo, 3 de enero de 1940

El Mundo, 4 de enero de 1940

AGRADECIMIENTOS

A Soledad y Guadalupe del Archivo Histórico Salesiano de Almagro, por la paciencia y la ayuda.

Al Dr Miguel Sangiovanni por sus aclaraciones sobre la enfermedad sufrida por Mariano Lapeschi

A Gaby Cortese, por acompañar desde el principio esta investigación, haber leído su borrador y dar sus orientaciones.


sábado

MARIANA Y VICENTE

 

Una vez más podemos acercarnos a una historia de vida  a través de tarjetas postales como ocurrió en https://vintageries.blogspot.com/2012/12/un-romance-en-el-centenario.html . Esta vez sus protagonistas son Mariana Matilde Mainero y Vicente Graciano Cosentino.

Existe un conjunto de postales fechadas entre 1906 y 1910 intercambiadas entre Mariana y Vicente que nos hablan de un tierno noviazgo entre ambos. Tras leerlas nos surgen las ganas de saber más, ¿llegaron a casarse? ¿formaron una familia? ¿concretaron sus sueños? Hagamos un poco de historia…

MARIANA MATILDE MAINERO era argentina, nació el 14 de marzo de 1893, hija legítima de Juan Bautista Mainero y de Angela Lucia Berardo de Mainero, ambos italianos. Fue bautizada en la parroquia Santa Rita de Brandzen (sic) el 2 de julio de 1893 y la familia vivía en el “cuartel primero” de dicha localidad según consta en el acta de bautismo. Sus padrinos fueron Antonio Massabó, italiano y Mariana Errecaborde, oriental, representada por Ana María Massabó. Es posible que la llamaran Mariana por su madrina.

Su padre, nacido Giovanni Battista en Italia, contrajo matrimonio en Saluzzo con Angela Lucia Berardo el 2 de marzo de 1878. Además de Mariana tuvieron otros hijos de los cuales damos sus fechas aproximadas de nacimiento: Margherita Caterina (1880, habría fallecido el mismo año), Pedro Bautista (1881), Antonio Francisco (1883), Bernardo (1885), Margarita Catalina (1886), José Ciriaco (1888), Margarita Lucia (1889), Vicente Alejandro (1891), Domingo Ramón (1894) y Enrique Rafael (1896). Nuestra Mariana Matilde fue una de las ultimas en llegar, ubicándose su nacimiento entre los de  Vicente Alejandro y Domingo Ramón. Según consta en el censo de 1895, toda la familia vivía en la zona de Brandsen, población rural. Eran agricultores.

El padre habría nacido entre 1848 y 1851, su edad difiere en la documentación consultada (cuarenta y cinco años en 1893, nuevamente cuarenta y cinco en el censo de 1895 y sesenta años en 1911) Lo mismo ocurre con la madre de Mariana, se calcula que nació entre 1853 y 1856, ya que la encontramos con cuarenta  años tanto en 1893 (acta de Bautismo de su hija) como en el censo de 1895. (se debería hacer una investigación focalizada sobre ambos progenitores para llegar a la fecha real de nacimiento) El padre habría fallecido en 1933, la madre en 1947.

Su novio VICENTE GRACIANO COSENTINO, argentino también, nació el 1 de enero de 1888 a las 7.30 en el partido de San Vicente. Hijo legítimo de Vicente Cosentino y de Ursula Fabres o Fabris, italianos ambos, bautizado  el 23 de septiembre de 1888 en la parroquia Santa Rita de Cascia en Brandsen.

NOVIAZGO

El noviazgo ya existía en 1906. Mariana tenía trece años y Vicente dieciocho. No se puede dudar que las postales que intercambiaban son portadoras de una gran ternura. Veamos que se decían (aclaración al lector: la ortografía fue corregida para facilitar su lectura)

Vicente a Mariana, 8 de julio de 1906

Dicen que el agua del mar se junta con la de los ríos, como se podría juntar tu corazón con el mío



 Mariana a Vicente en 1906

Tu me prometiste el quererme, como yo te lo prometí, de mí no te olvides Vicente, que yo jamás me olvido de ti

Mariana a Vicente el 5 de agosto de 1906

Tengo el corazón herido, Y las heridas me duelen, Tu solo serás, Quien curármelas puedes

Mariana a Vicente el 17 de agosto de 1906

Una sonrisa se apaga, Una ilusión se derrumba, Pero mi amor te acompaña, Hasta la tumba

Vicente a Mariana, 28 de agosto de 1906

Cuando en el agua se escriba y del papel se hagan peces,  y los años se hagan meses, y la muerte se haga vida, cuando el viento hablando diga, que en el mar se mueren de sed, cuando el cielo no llueva, cuando todo esto suceda, te dejaré de querer.

Mariana a Vicente, el 1 de septiembre de 1906

Para que yo te olvidara, Es menester que hubiera, Otra luna y otro sol, Y otro Dios que dispusiera

Vicente a Mariana, 9 de octubre de 1906

Bajo la paloma al agua, vestida de azul celeste, siempre te quiero y te querré aunque la vida me cueste

Vicente a Mariana, 10 de octubre de 1906

La pluma es la que escribe, el corazón es el que dicta. El que la quiere y la ama, sabe Ud como se llama

Vicente a Mariana, 25 de octubre de 1906

Mi alma, mi voluntad, mi fantasía, cuanto mi ser desea, se funde en una idea, hacerte mía para siempre mía.

Tenemos una tarjeta fechada el 1 de noviembre de 1907 donde Mariana escribió:

En cambio de tus negritos, Te envío esta blanquita, Y en cambio de tus afectos, Va mi amistad completa. Enternece el leer Contestame pronto Vicentito.

Le dedicó a su novio esta frase el 11 de enero de 1908 

Que la felicidad te alumbre en los obscuros senderos de tu vida 



y detrás 

Querido Vicentito: La carta que yo te mandé días pasados, todo eran por unos cuentos que de ti me habían contado, he sabido que es mentira, así no pienses más en ella, y ven pronto a pasear que deseando de verte estoy; Te pido silencio, sin más te saluda quien te quiere.

Tuya Marianita contestame

Evidentemente alguien le había comentado algo a Mariana sobre Vicente que resultó ser mentira.


          Mariana Mainero en 1908, a los quince años.


Vicente a Mariana el 18 de marzo de 1910

Esta es para hacerte saber que esta noche voy con Ollegui esperennos. Recibe los cariños de tu siempre fiel V.G.Cosentino.

Mariana a Vicente el 30 de noviembre de 1910

Querido Vicentito:

Cuando estuviste en esta has dicho de que vendrías en esta semana, si es que venis, vení en el día temprano si te es posible. Haceme caso que tengo mucho que conversar contigo. Adiós Vicentito veni ve el corazón de esta tu Marianita



En el anverso: Recibe el cariñoso saludo de tu fiel y constante

¿Qué tendría que conversar Mariana con Vicente? ¿Detalles de la boda? Porque faltaba poco, solo ocho meses para dar el sí ante el altar.

DOMSELAAR

Según el acta de matrimonio Vicente vivía en Domselaar y Mariana en Brandsen.

Todas las tarjetas, tanto las de Mariana a Vicente como las de Vicente a Mariana están dirigidas a Domselaar, a excepción de una postal fechada el 8 de julio de 1906 enviada por Vicente, que aclara Ajente Ferrari (sic) debajo de Domselaar. Esa postal tiene estampilla y el matasellos, parcialmente legible, parece decir Domselaar.

Según el aporte de Hector Angel Benedetti, a quien considero el máximo exponente sobre ferrocarriles en nuestro país, Ferrari fue el nombre que tuvo la estación Coronel Brandsen hasta 1917. Es decir que para la época en que fueron intercambiadas las postales Ferrari era la estación que hoy en Brandsen. Pero no queda claro la expresión Agente Ferrari, ¿se referiría a alguna estafeta que estaba en la estación?

Otro dato de interés aportado por Hector Benedetti es que la estación Domselaar no sufrió alteraciones importantes desde su inauguración en 1865.

Llama la atención que todas las postales tuviesen como única dirección la localidad Domselaar. Ejemplo: Sta  Mariana M Mainero,  Domselaar o Vicente G. Cosentino, Domselaar. La mayoría no tiene estampillado y no conservan señales de haberlo tenido, ¿se hacían llegar las tarjetas por una tercera persona sin recurrir a los servicios del correo? ¿O quizás venían dentro de un sobre estampillado? Queda en pie la curiosidad de saber por qué se indicaba Domselaar como única seña de dirección, a excepción de la tarjeta que dice Ajente (sic) Ferrari debajo de Domselaar, como Mariana vivía en Brandsen la indicación Ferrari tiene que ver con ello.



 

BODA

Mariana y Vicente pudieron concretar su sueño y se casaron el 29 de julio de 1911 en la parroquia Santa Rita de Brandsen. El novio de veintitrés años y la novia de dieciocho.  Vicente domiciliado en Domcelar (sic) partido de San Vicente y Mariana en Brandzen (sic). Testigos de la boda el padre de Mariana y la madre de Vicente. La madre del novio, Ursula Fabris, tenía domicilio en San Vicente según el acta. En nombre del padre de Mariana firmó Antonio Mainero.

HIJOS

Mariana y Vicente tuvieron la bendición de tener una familia numerosa. Fueron padres de

Amelia Matilde Cosentino (c1912- 10 de junio de 1999)

Irma Esther Cosentino, nacida el 13 de julio de 1913

Angela Ursula Cosentino, nacida el 29 de enero de 1915

Vicente Juan Bautista Cosentino, (8 de septiembre de 1916-26 de noviembre de 1976)

Haydee Elsa Cosentino, (18 de marzo de 1918-10 de octubre de 2013)

Rodolfo Cosentino (c1920-24 de octubre de 2005)

 

Irma y Angela fueron bautizadas el  mismo día, el 16 de febrero de 1916, en la Parroquia Santa Rita de Brandsen. Los padrinos de Irma fueron el padre de Vicente y la madre de Mariana. En cambio, los padrinos de Angela fueron Pedro Mainero y Margarita de Mainero.

Vicente y fueron bautizados el 23 de marzo de 1919, también en Santa Rita. Los padrinos de Vicente fueron Andres y Elena Cosentino y los de Haydee fueron José Genaro y Margarita Mainero . El sacerdote que los bautizó se llamaba Fermín Navarrete.

 

 EL FINAL

Vicente falleció primero, a los setenta y seis años en City Bell el 3 de marzo de 1964, de insuficiencia cardíaca, a las 2.30. Sabemos que fue gestor y fue inhumado en el Cementerio de La Plata el día 4. Su viuda lo sobrevivió cinco años. Mariana falleció en la ciudad de La Plata, de pancreatitis aguda, el 24 de marzo de 1969 a las 12.30. Tenía setenta y seis años. Vivía en  calle 14 Nº 685 y su fallecimiento se produjo en calle 50 Nº 515. La empresa Quincoces y Landoni estuvo a cargo de su sepelio, que se realizó al día siguiente en el Cementerio de La Plata, Sección A-Lote 95.

Sus vidas aparecen vinculadas a lugares como San Vicente, Brandsen, Domselaar, City Bell, La Plata. Mariana y Vicente hace tiempo que ya no están físicamente con nosotros.  Pero a través de sus tarjetas postales  nos damos cuenta que siguen estando.

 

GUADA ABALLE

 

Fuentes consultadas

https://ancestors.familysearch.org/KGXV-9GG/giovanni-battista-mainero-1848-1933

https://www.familysearch.org/es/tree/person/details/LYY5-RX1

https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:QJRM-5PK9?lang=es

https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:XFTR-WL7

https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:QJR9-5DH5

https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:QJR9-5DHY

https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:QJR9-56SN

https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:QJR9-56SK

https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:6ZKL-Z7W3?lang=es

https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:XFT5-PVT?lang=es

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3Q9M-C3W7-D9LQ-W?view=index

https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:MW7N-3M8?lang=es

https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:686Y-8248?lang=es

https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:6ZTB-7TS7?lang=es

https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:688X-RDMC?lang=es

https://rju.scba.gov.ar/