domingo

DAVID ALLENO, EL CUIDADOR


David Alleno pasó a formar parte de las leyendas del Cementerio de Recoleta por una historia jamás probada pero reiteradas veces desmentida: que toda su vida habría ahorrado para tener una parcela en Recoleta y, tras conseguirlo, se habría quitado la vida…para poder descansar en ella.
Sin entrar en detalles acerca de los orígenes de tal insólita historia sin fundamento documental alguno hasta el presente, vamos a detenernos en los hechos reales que sí conocemos sobre Alleno.
Este famoso cuidador era argentino, su nombre completo fue Miguel David Alleno. Su padre, Juan Alleno, era italiano y la madre, Paula Cogorno, oriental. A su fecha de nacimiento la podemos ubicar con anterioridad a 1875.
Debió haber comenzado muy joven como cuidador porque su partida de defunción (1915) indica que tenía “de cuarenta a cuarenta y cinco años de edad” y en un reportaje realizado por Caras y Caretas el 10 de abril de 1909 se consigna a Alleno con 28 años de servicio, es decir que ya hacia 1881 desempeñaba su oficio y junto con su familia, había dado sepultura a víctimas de la revolución del 90. Es posible que su indefinida edad fuera mayor a la indicada en el acta de defunción.
Sabemos que en 1915, año de su muerte, era rentista y vivía en Cerviño 3990. Fue allí, en su domicilio, donde falleció el 31 de agosto de 1915 a las 10 de la mañana. La causa del deceso fue señalada como “traumatismo y contusión cerebral”, se infiere que un fuerte golpe en la cabeza acabaría provocando su deceso, no sabemos si ese golpe fue intencional o accidental. El misterio queda abierto a nuevas investigaciones.


Grupo de cuidadores donde podría encontrarse David Alleno.

Guada Aballe

11 comentarios:

Vanesa dijo...

Te felicito, Guada..Es la primera fotografía de Alleno que nunca viera...¿Cómo se les pasó por alto a los investigadores de historias del cementerio de la Recoleta? Pasa lo mismo que con el caso de Rufina Cambacérès.

Pero tengo una preguntita: ¿Por qué le hicieron un reportaje a Alleno en "Caras y Caretas"? Sé que en 1909, justamente, habían emprendido una serie de entrevistas a personajes destacados por trabajar en profesiones curiosas...¿Era éste el caso? Porque fue una gran casualidad el que fuese justamente Alleno el personaje central partida de una leyenda urbana donde se lo da por suicida para ocupar su parcela en la Recoleta...

A propósito ¿Tenés la foto de la tumba de david Alleno? Si no es así, te la mando.

Saludos
Vane.

Guada dijo...

Vane
Gracias!
La nota se hizo en forma generalizada y hay fotos de muchos de ellos con nombre y apellido. Estaban preocupados porque se planeaba un cambio en la administración del servicio.
Sí, tengo la foto de la tumba. Mil gracias por el ofrecimiento.
Saludos

Héctor dijo...

La historia de Alleno, o más bien la historia de su tumba, ya es parte de la mitología porteña. Muchas gracias por traerla a tu blog.

Vanesa dijo...

Hola, Guada:

Gracias por la aclaración. Decidídamente, "Caras y caretas" cumple el papel de "gran archivo nacional". De no haber existido esta revista, casi no tendríamos testimonio sobre esa época.

Un saludito.
Vane.

DAMIAN RAPPA dijo...

Vanesa estoy escribiendo unos libros sobre el cementerio de la Recoleta y quería solicitarte autorización para citar este material de gran valor.
De paso, me gustaría saber si tenés una copia del deceso de Alleno.
Gracias

DAMIAN

Anónimo dijo...

Vanesa, primero quería felicitarte por el blog.

Estoy escribiendo unos libros sobre el cementerio de la Recoleta y quería solicitarte autorización para citar este material de gran valor.

De paso, me gustaría saber si tenés una copia del deceso de Alleno.
Gracias

DAMIAN

Guada dijo...

Damian, muchas gracias por las felicitaciones por el blog.
Mi nombre es Guada.
Por supuesto podés citar este material.
Si, tengo copia del acta de defunción de Alleno.
Saludos

Anónimo dijo...

Me encuentro escribiendo un texto sobre este cementerio, y he tomado muchas fotos inclusive la de Alleno David.

Los datos que obtenido de parte de la administracion y cuidadores y hombres de seguridad, y hasta la misma boveda. Es que murio en 1910, no en 1915, era italiano, no argentino. y que realmente trabajo desde 1881 hasta el dia en que se suicido (no se sabe donde) con un disparo en la cabeza en 1910.

Esto es a modo de informacion, no quiero pretender ser el dueño de la verdad.

Espero que sirva mi aporte.

Saludos.

Nicolas Aubert

Guada dijo...

Estimado Nicolás, los datos volcados en este sitio fueron tomados de la partida de defunción de Alleno, que es un documento. Alleno era argentino, su padre era italiano y su madre uruguaya; falleció en 1915 a consecuencia de un golpe en la cabeza. Gracias por participar.

Anónimo dijo...

Hola Guada, muy buena tu nota. Quisiera saber cómo se puede conseguir una copia del acta de defunción de Alleno. Muchas gracias.

Guada dijo...

Muchas gracias.
En el Registro Civil, yo la conseguí allí.