domingo

LA OTRA MANUELITA ROSAS


Se llamaba Manuela Ortiz de Rosas y había nacido el 25 de marzo de 1837.
Era hija del general Prudencio Ortiz de Rosas y de doña Catalina Almada. Sobrina de don Juan Manuel y prima hermana de la famosa Manuelita Rosas.
Dicen que Manuela era una joven de gran belleza. Se casó en primeras nupcias con Martínez Nieto. Su segundo matrimonio fue con el coronel Guillermo Hoffmeister a quien había conocido en la ciudad de Paraná.

Se la conocía por su amabilidad y fina conversación. En su juventud había brillado en salones y bailes de la época.
Gran amante de la música tocaba muy bien el piano, hábito que conservó hasta el final de su vida, tanto que dos días antes de fallecer le pidió a su sobrina Celia Czetz de Lederer (hija de su hermana Basilia) que ejecutara en el piano una de sus melodías predilectas.
Sus últimos años los vivió en Venezuela 1582, en una casa modesta a la cual cuidaba con especial esmero. En su sala se podían apreciar gran cantidad de retratos familiares y adornos preciados para doña Manuela. Dominaba la sala un gran retrato de su madre Catalina Almada y conservaba otro de su tía doña Encarnación.

Recibía visitas de un reducido número de amigos y parientes, entre los cuales se destacaban sus sobrinos Luis Ortiz de Rosas, el coronel Ricardo Pereyra Rosas (hijo de su hermana menor Agustina), Julián Solveyra (hijo de su hermana Corina), Celia Czetz (ya mencionada).
Murió el 7 de agosto de 1916 a los 79 años de edad en su casa de la calle Venezuela.

Guada Aballe

2 comentarios:

ISOLVEYRA dijo...

Hola. Quería aclarar que su sobrino Julían Solveyra y Ortíz de Rozas era hijo de Corina Ortíz de Rozas y Almada (no Carolina). El fue Gerente General del Banco de la Nación Argentina en Plaza de Mayo.

Saludos

Ignacio Solveyra

Guada dijo...

Gracias Nacho, ya está corregido.