sábado

CUANDO SE INUNDÓ BUENOS AIRES


La madrugada del sábado 28 de marzo de 1903 cayó una lluvia muy fuerte que se prolongó durante todo el día causando inundaciones en diversos puntos de la ciudad, especialmente en las cercanías de los Arroyos Maldonado, Medrano y Vega.
Las viviendas de los habitantes más pobres peligraron y tuvieron que enviarse carros a las zonas amenazadas de ser barridas por las aguas. Las comisarías seccionales colaboraron con la población ( como ejemplo citamos que la seccional 31 tuvo que evacuar a 65 familias para llevarlas a lugares de mayor seguridad).
El Maldonado se desbordó y las aguas llegaron a cubrir el Hipódromo Argentino y el local de la Sociedad Hípica.
Pero donde más se sufrieron las consecuencias de las inundaciones fue en Liniers y zonas aledañas. Se habían hecho obras en la zona para evitar estos desastres pero resultaron insuficientes y además por seguir un sentido contrario a la dirección de la corriente, el agua encontraba un obstáculo que la detenía y aumentaba el caudal del San Justo.
Los “Nuevos Mataderos de Liniers” estaban ubicados en un bajo, camino obligado de los cursos de agua que venían de la zona Oeste (y que formaban masa con el arroyo San Justo).
Con esa tormenta las aguas se unieron en la parte baja del arroyo Cildáñez donde estaban los mataderos. Los matarifes viendo el peligro intentaron desviar las aguas, para ello se presentaron al administrador Sr Luna con el fin que los autorizara a derrumbar una pared pero se negó diciendo que no estaba facultado para tomar tales determinaciones.
El agua siguió avanzando y llegó el desastre: los animales gritaban y corrían para todos lados, matarifes y peones intentaban salvar a vacunos y cerdos, se llegó a fotografiar matarifes utilizando bateas como botes. Fue un caos.
Cuando las aguas bajaron se pudo apreciar la magnitud del desastre: se veían cientos de ovejas ahogadas y las pérdidas fueron tremendas:
3.000 cabezas de ganado ovino.
70 vacunos
200 cerdos.
Además se inundaron casas y negocios, la confitería “Los mataderos” tenía su mostrador cubierto; en el correo y la comisaría 26º había llegado el agua a 1,10m perdiéndose papeles y documentos.
Hasta le echaron la culpa de la inundación a un terraplén construido por el ferrocarril Oeste entre Tablada y Mataderos.
Carros cargados de verdura quedaron varados en el camino de Liniers a Ramos Mejía porque todo quedó bajo el agua y era imposible avanzar. Debieron esperar hasta que bajen las aguas.
Otros barrios no se salvaron. En la zona que corresponde a la actual Villa Crespo-Palermo se evacuaron 145 familias con lo puesto, familias que perdieron todo, hasta muebles y ropa; porque la zona era una “sábana de agua” tal como lo describió la revista Caras y Caretas en la nota que publicó el día 4 de abril.
El la Boca se inundaron todas las calles, las familias fueron auxiliadas por la comisaría, los bomberos y la Prefectura. Se desbordó el Riachuelo.
Ni siquiera se salvó el “Pueblo de las Ranas” (singular población de gente humilde que se encontraba en el hoy barrio de Parque Patricios), convertido el lugar en pantano, las personas tuvieron que escapar en botes y balsas.

Publicada en "Floresta y su mundo"

No hay comentarios: