domingo

EL EXTRAÑO FEDERICO GARRIGÓS


Había sido cónsul en Bruselas allá por 1893 y 1894 pero en 1907 era un personaje conocido en Buenos Aires porque tenía fama de rico y a la vez vivía como un indigente. Y en verdad su modo de vivir era muy raro.
Solía vestir un pantalón de franela, una levita, no usaba chaleco, llevaba la camisa sin planchar, sin cuello ni puños. Acompañaba tan extraña indumentaria con una galera de felpa raída y un sombrero chato. Decían que recorría a diario la ciudad mirando sus diversas propiedades...
Vivía en su casa de la calle Alsina al 300 pero este extraño caballero no utilizaba ninguna de sus bien amuebladas piezas sino que se contentaba con unos cuartos cuya higiene y orden dejaban mucho que desear. No había en ellos comodidad alguna. En una habitación tenía apilados trastos y ropas viejas, en otra gran cantidad de latas de galletitas Canale, en su piecita tenía instalada una cocina a gas donde se preparaba el mismo su alimento. No usaba para nada las demás dependencias de la casa. Tampoco tenía alumbrado.
Como postre solía comer masitas duras y viejas que conseguía en diferentes negocios y allí un día le sorprendió la muerte, mientras compraba masitas de deshecho.
Una vez muerto intervino la justicia para hacer el inventario de los bienes del fallecido.
El caso conmovió a la opinión pública cuando salieron a relucir los detalles de las propiedades de Garrigós. Tenía 41 propiedades, entre ellas 15 casas en Buenos Aires, por ejemplo:
Venezuela 580
25 de Mayo 713
Suipacha 164
Cuyo (hoy Sarmiento)1031
Tacuarí 503
México 2001
Venezuela 2002
Tacuarí 1029
Paseo de Julio (hoy Leandro N. Alem) 716
Venezuela 366
San Martín 977
Cerrito 627
Además era dueño de campos en Cañuelas, San Vicente, Moreno, Chascomús y Lobos; en el Banco tenía depositados 70.000 m/n y alhajas valiosas.
Estas circunstancias llamaron la atención en su momento pero sepamos también que donó su cuantiosa fortuna para obras caritativas varias, como ejemplo citemos que el Pabellón de Laboratorio Central del Hospital Rivadavia se pudo construir gracias a su legado.

Publicada en Floresta y su mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy investigando mis origines, y uno de los links me relaciona con este personaje, el acta de mi abuelo dice que es hijo de Federico Garrigòs, quisiera saber si alguien sabe donde nacio Federico Garrigòs, si era Argentino o si nacio en España y muere en Buenos Aires, cualquier informaciòn es apreciada, gracias. atte: Ernesto Garrigòs de Mèxico.

Anónimo dijo...

Me da gusto leer esta historia tan interesante, y por azares del destino conocí a uno de sus descendientes su nombre es LUIS GARRIGÓS, El me ha platicado parte de esta historia, pero me gustaría regalarle mas recuerdos fotos, anécdotas, mas sobre FEDERICO GARRIGÓS


Anónimo dijo...

Me da gusto leer esta historia tan interesante, y por azares del destino conocí a uno de sus descendientes su nombre es LUIS GARRIGÓS, El me ha platicado parte de esta historia, pero me gustaría regalarle mas recuerdos fotos, anécdotas, mas sobre FEDERICO GARRIGÓS