jueves

MARIA


En el número 167 de la revista PBT, aparecido el 25 de enero de 1905, hay una nota firmada por Isabel Perfilio titulada “María la loca”. Se trata de una semblanza y eventual entrevista a una mujer que deambulaba por las calles de Buenos Aires y era conocida con ese mote.
¿Qué habrá sido de ella? A cien años de distancia tal vez jamás encontremos la respuesta...
Se la veía caminar inclinada por las calles de la ciudad, arrastrando una pierna y balbuceando incoherencias mientras soportaba la burla de algunos.
Mujer delgada, de ojos grises y cabellos descuidados, no tenía techo ni lecho. Dormía en los umbrales de las puertas o sobre montones de hojas en terrenos abandonados. Comía lo que le daban.
Llevaba consigo un jarro, trapos que usaba como almohada. Estaba enferma, con una terrible infección en la pierna derecha.
Lo que llegó a saberse es que María era oriunda de La Coruña y se enamoró de un joven llamado Pedro, hijo de un matrimonio de obreros vecinos de su casa. Ambos se conocían de niños y eran amigos de la infancia.
Este amor no contó con la aprobación de la familia de María pero la pareja decidió seguir junta y viajar a América. Pedro la envió a Montevideo con una recomendación para una tía suya, pero la tía, al ver a María embarazada, no quiso asumir responsabilidades. Al llegar Pedro la pareja se casó y se dirigió a Entre Ríos para trabajar como enfermeros en el hospital de Diamante.
Adquirieron casa y tuvieron tres hijos. Los dos mayores murieron y decidieron volver a España. Apenas llegaron a Pedro lo arrestaron por desertor y gracias a las gestiones de María fue liberado al lograr que lo declarara “inútil” el reconocimiento médico.
Regresaron a nuestro país y dos años después María descubrió que Pedro tenía relaciones con otra mujer y lo echó de su casa. El esposo le quitó el hijo y durante tres años María lo buscó hasta dar con él, supo así que Pedro había fallecido un mes atrás.
No sabemos como terminó esta historia. ¿Alguna institución le habrá dado asilo después que apareció ese reportaje?

Guada Aballe

No hay comentarios: