sábado

HACIENDO LA AMERICA


“Hacerse la América” era el sueño del inmigrante que veía estas tierras como la solución de todos sus problemas y el resurgimiento de una nueva vida llena de esperanza. Cientos y cientos de hombres y mujeres que llegaban al puerto de Buenos Aires repletos de ilusiones que para algunos se podían materializar y para otros no. Inmigrantes de Italia y España en su mayoría aunque también venían de otras naciones.
Un siglo atrás podían verse por las calles de Buenos Aires a muchas de estas personas intentando día tras día hacer realidad sus sueños. “Ahí pasan los gringos” decían los porteños de entonces...
Y los “gringos” trabajaban en dársenas, ferrocarriles, en la calle, en las fábricas. En ellos había mucha voluntad de trabajo y mucho esfuerzo. Habían llegado en un buque cargado de sueños y muchos comenzaron a trabajar ofreciendo sus artículos comerciales por la calle y en todos los sitios posibles.
Por la calle se veían vendedores de confites, de helados, el manisero (a quien solía verse distribuyendo maníes a los canillitas), los vendedores de gallinas, de yerbas medicinales,cigarrillos y fósforos, el típico carrito de frutas y verduras, otro de mercería, hasta confitería, bar, lechería y cocina ambulante.
El vendedor de fainá que pasaba con su caja de lata sobre la cabeza y el “tano laburante” vendiendo frutas gritando “manana, torano e pera”.
Tal vez otro más allá con una boina y pipa refunfuñaba “porca América” al ver sus esperanzas destrozadas y los bolsillos cada vez más vacíos; mientras que un paisano podía prosperar y dejar la venta ambulante para empezar con un puestito y edificar su casa si las ganancias iban cada vez mejor.
Así soñaron, triunfaron o sufrieron nuestros antepasados que nos enseñaron con sus fatigas, desvelos, frutos cosechados, lágrimas derramadas, sacrificios y esfuerzos que tan solo a través del trabajo y la perseverancia se puede construir un futuro.
Muchas gracias a ellos por todo lo que nos enseñaron cuando vinieron “a fare l’América”.

Guada Aballe

No hay comentarios: