sábado

PRIMERAS VICTIMAS

Lamentablemente desde que apareció el automóvil se produjeron accidentes que le costaron la vida a personas de todas las edades.
Se dice que la primera víctima de un accidente en las calles de Buenos Aires fue un niño de seis años. El día 10 de abril de 1903 Manuel Fuentes cruzaba la esquina de Paraguay y Florida. Un automóvil que venía por Florida conducido por un hombre de apellido Causele al llegar a la esquina chocó a la criatura. Manuel cayó al suelo y el vehículo le pasó por arriba muriendo el chico poco después.
Lo habían auxiliado el señor Causele, un policía y otras personas que en ese momento se encontraban presentes, todos habían quedado impresionados por la sangre y cara de terror que tenía el niño. Según Caras y Caretas (Nº 237, 18 de abril de 1903) fue el “primer caso de víctima fatal por el uso del automóvil en Buenos Aires.
Sabemos también quien fue la primer mujer víctima del automóvil en Buenos Aires: Teófila Luna de Mohr.
Teófila Luna era una respetada mujer en los círculos sociales de Buenos Aires. Nacida el 6 de febrero de 1848, fue madre del destacado concejal Alejandro F. Mohr. Nada podía hacer presentir el desgraciado final de esta señora.
A las cuatro y diez de la tarde del sábado 10 de febrero de 1906, el electromóvil nº 16 —un carruaje de la Compañía Nacional de Automóviles, guiado por Doroteo (o Dositeo) Vázquez— marchaba a toda velocidad por la calle Bartolomé Mitre, y sin disminuir su rapidez dobló en la esquina de Montevideo con dirección al Norte.
Teófila cruzaba la calle. El chofer del automóvil quiso hacer una maniobra para evitar atropellarla. A pesar de todo la embistió, y Teófila cayó en tierra, siendo apretada por las ruedas del vehículo. Una ambulancia de la Asistencia Pública acudió al lugar y se llevó a la señora de Mohr, pero sus lesiones internas fueron tan graves que falleció antes de que pudieran llegar.
Sus restos reposan en el Cementerio de la Chacarita en la bóveda de la familia Mohr. Puede verse que tiene un busto de Teófila.

Guada Aballe
El caso de Teófila Luna puede leerse en Del tiempo de Carlitos: Recuerdos de Gardel y su época, de Guada Aballe. Buenos Aires, Éditions de la Rue du Canon d'Arcole, 2006.

No hay comentarios: