sábado

EL SANATORIO DE TEMPERLEY


Hace poco más de cien años el Sanatorio Temperley se encontraba a dos cuadras de la estación. Comenzó a funcionar en 1902, ocupaba dos manzanas y estaba rodeado por una verja cubierta de plantas. Un jardín se extendía por todo el terreno lleno de árboles y flores. El complejo estaba formado por dos edificios.
Al entrar a uno de ellos se veía una sala espaciosa y moderna para la época, con gramófomo (aparato para reproducir discos de pasta) y pianola. Ricas cortinas de seda bordada protegían las puertas y ventanas, no faltaban finos cuadros colgando de las paredes junto con plantas y flores adornando el ambiente.
Un escritorio con una biblioteca provista de libros españoles, ingleses y franceses.
En el comedor no faltaba nada, la cocina era un ideal de limpieza y estaba a cargo de un chef. Había también en el sanatorio dormitorios alfombrados con camas de bronce, roperos y muebles importados, cada dormitorio con su correspondiente cuarto de baño el cual contaba con ducha, bañera, lavatorio y espejo. Una curiosidad: se podía graduar la temperatura del agua.
En la planta alta había un hall con sofá, chaise longe y sillas para enfermos. La sala de operaciones con paredes y puertas esmaltadas de blanco tenía aparatos para esterilizar el agua, estufas, vitrinas con instrumentos y una gran mesa. Este sanatorio también ofrecía servicios de rayos X y gabinete para análisis microscópicos y de orina. El personal de enfermería era solícito hacia los pacientes.
El segundo edificio tenía también dos pisos y en su interior era similar al anteriormente mencionado. Entre ambos se hallaba la administración, cuartos para enfermeros y empleados (con comedor, sala y baños), detrás estaban la caballeriza y la cochera.
Los enfermos recibían una cálida atención permitiéndoseles ser atendidos por su médico de cabecera aunque no formara parte del plantel del sanatorio y recibir visitas.

Guada Aballe


1 comentario:

Temperlina dijo...

Interesantísimo el blog!!! Como habitante de Temperley desde hace 50 años me gustaría saber en qué calles estaba el sanatorio, ya que ignoraba por completo su existencia.
Evidentemente pertenecía a la época dorada de Temperley de la que ya quedan pocos rastros.